SOMOSIERRA, LOS YACIMIENTOS.
LA PEGMATITA
El cristal de cuarzo que me levo al hallazgo allá por el 85Gran cristal (8cm) de cuarzo ahumado con "cabeza" de Chorlo |
Fue en una de estas localidades, Horcajuelo de la Sierra , donde conocí a Felisa Sanz apodada "La monja" que era una autentica experta en minerales y yacimientos de la zona, una gran persona que contribuyo con sus muestras al Museo Geominero del Instituto Geológico y Minero de España y con sus conocimientos ayudo y oriento a Geólogos, Gemólogos y coleccionistas que en aquella época nos acercábamos a la zona mas abandonada y despoblada de la provincia de Madrid, sur de Segovia y Guadalajara
Fue Felisa la persona que me hablo de los " Verrugones" de la chorrera de Somosierra. Me los describió como bolas con caras de color pardo, evidentemente por la descripción debía de tratarse de granates y por el tamaño me pareció interesante el visitar el yacimiento.
Así fue como en 1985 visite el yacimiento que se encuentra en la vertiente norte del puerto de Somosierra todavía en la provincia de Madrid. En un paraje de gran belleza en el mismo nacimiento del rio Duraton se encuentran las antiguas labores de una cantera de mármol.
Es un metamorfismo cálcico en el que desde que se pone el pie en èl se aprecia una intensa mineralizaciòn y clara diferenciación de las zonas.
Pero lo que me llamo mas la atención fue el gneis que mejor había aguantado la meteorización y sobresalía serpenteando ladera arriba con dirección noreste con una potencia de metro-metro y medio y buzamiento sobre un suelo pardo rojizo. Me acerque a inspeccionarlo y en su lomo vi una pequeña cavidad cubierta de líquenes, en su interior había una superficie plana de la que retire los líquenes y observe que era la cara de un cuarzo muy brillante.
ESTO PROMETE!!! pensé y decidí volver a la semana siguiente para picarla con calma.
Entorno al Gneis aparecieron los "verrugones" algunos grandes, hasta 5cm de diámetro, cristales individualizados de color pardo que aun manteniendo su sus caras y siendo euedricos presentan un aspecto esponjoso-radial, son granates grosularia. Ademas había actinolitas, tremolitas,......etc
marmoles, rocas esquistosas verdes, .....etc (ya lo tratare en una entrada del metamorfismo de contacto).
A partir de ese momento visite el yacimiento casi semanalmente si el tiempo me lo permitía. Y comencé a picar la pegmatita .
El cuerpo pegmatitico estaba constituido fundamentalmente por Albita , algo de Cuarzo ahumado, Mica moscovita, Turmalina variedad chorlo-dravita y granates almandinos muy alterados degradados y recristalizados en su interior en pequeños nódulos como Espesartita.. Como accesorios aparecio apatito opaco verdoso, cristales muy pequeños idiomorfos de zircon, ¿pecblendas?, ¿Torianita? y algun cristal de rutilo.
LOS CUARZOS
Dos vistas del mismo cristal de cuarzo ahumado, una lateral y otra en planta según dirección del eje "C" |
Bonito ejemplar de cuarzo ahumado
fotografiado desde dos ángulos distintos.
Cuarzo ahumado atravesado por cristales de turmalina chorlo |
Cuarzo ahumado en talla exagonal. (Procedente del yacimiento) |
Cuarzo hialino en talla brillante (procedente del yacimiento) |
LAS TURMALINAS
Observamos en las terminaciones de los prismas de turmalina, un predominio de la pirámide trigonal, bien definida. |
Cristal de turmalina chorlo acabado en pirámide trigonal en una de cuyas caras se aprecia el crecimiento de algunos cristalitos de cuarzo |
LOS CURIOSOS GRANATES
ALMANDINOS QUE PASARON A SER ESPESARTITAGranate GR1 cristianización y alteración externa |
GR1 vista lateral se aprecian pequeños cristales de zircón en la superficie inferior. |
muestra GR2 |
GR2 vista lateral se aprecia mucha fracturación interna |
GR3 ejemplar con una alteración mas severa, se aprecian pequeños zircones en superficie |
Foto con aumentos. Se aprecian núcleos de los nuevos granates |
Foto con aumentos. Nuevo granate |
Foto con aumentos. Aspecto de los nuevos granates una vez disgregado el conjunto y aislado los nucleos |
Foto con aumentos. Una vez limpios así quedan los nuevos granates del interior |
No hay comentarios:
Publicar un comentario